viernes, 24 de noviembre de 2006


¿Somos Capaces de entenderlo?
Una parte de nuestros jóvenes ¡ GRITA !

El Uso de la droga no es la enfermedad , es el síntoma de un sin fin de circunstancias que están afectando hoy a la sociedad y específicamente a los jóvenes.

Las encuestas son claras, pese a que tienen la tendencia a ser manipuladas para evitar males mayores, la verdad es indesmentible, estamos perdiendo la batalla contra el alcoholismo y la drogadicción – aunque en mi humilde forma de ver , ese no es el problema.

Específicamente en nuestra región y con más fuerza en nuestra ciudad, no hemos podido, pese a todos los esfuerzos, reducir la tasa de jóvenes (alumnos) que día a día se ven “obligados” a ingresar al mundo de la droga por evadir los problemas de su diario vivir.

Es extraño, pero cuando uno habla de este tema, todos , incluido las autoridades , tienen la tendencia inmediata, a generar una respuesta orientada a programar planes de prevención contra el “consumo y abuso de alcohol y drogas” . Obviamente que ese no es el punto.

Con mucho respeto , ante todos aquellos que hacen un esfuerzo serio por combatir este flagelo, creo que ha llegado el momento de entender que definitivamente el problema es más profundo que eso. La Droga no es la enfermedad, es el síntoma de los miles de problemas que enfrentan los jóvenes hoy, y que al no encontrar respuesta, no les queda otra alternativa, que evadirlos a través del consumo de sustancias “lícitas e ilícitas” que – al menos por algunos minutos - les ayuden a olvidar sus preocupaciones y frustraciones.

Como educador, al igual que muchos de mis colegas, sabemos que esto va en constante y preocupante crecimiento, y que además no tenemos las herramientas para enfrentar el problema. Los profesores no hemos sido preparados para eso. Nadie ha sido preparado para lo que estamos viviendo. El siglo XXI nos ha sorprendido, al menos en Chile, con circunstancias de vida inimaginables.

El Stress , la depresión, la fatiga crónica, la violencia intrafamiliar, el aborto, los intentos de suicidio, los embarazos nos deseados, etc ( y no continúo porque la lista es enorme ) no son – como lo dicen los mismos textos del Ministerio de Educación, un problema de las sociedades adultas. Personalmente me ha correspondido comprobar que alumnos de 2º básico han sido diagnosticados con stress y depresión.

Quienes trabajamos a diario con jóvenes escolares, sabemos que ya es normal hablar de intento de suicidio, depresión, stress y violencia. El tema ya no es seguir esperando que las cifras aumenten.

Soledad”…la niña de la fotografía…( Rancagüina como tu y yo ) tiene 15 años, es estudiante de un liceo municipal, aún no ha llegado a consumir drogas, pero ya ha intentado en más de una ocasión quitarse la vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

olis bueno que bkn primerita bueno solo escribia para decir que yo he tenido muchos amigos y amigas que se hacen eso no solo en los brazos si no que en las piernas he incluso hacen otras cosas yo creo que lo hacen o por que tiene muchos problemas o pr que realmente keren decir algo y no se atreven nu se es por lo que esas personas me han dicho a mi solo les digo que si una de ellas lee esto que yo se que ay una que si que derepente es bueno decir lo que uno tiene bien clavado en si mismo y no es esa la mejor forma de llamar la atencion ay cosas biuenas que puedes hacer y que no sea dañarte ytu cuerpo para ser mas importante o que te tomen en cuent espero lo ayas leido saludos a todos los jovenes saludos a los guaguis chauz bendicion

Anónimo dijo...

Holas a todos los lectores de este medio le saludo en el amor del señor .Bueno creo que este caso nos debe chocar mucho a nosotros los jovenes ya queel enemnigo esta atancado muchos a los jovenes en estos tiempo haciendolo pensar que nuestra vida no vale nada y que no le enteresamosa nadies ya que llegamos a tener muchos problemas en la vida y nadies nos quiere escuchar .
Heso es lo que el enemigo a ponido en la mente de los jovenes como nosotros en este tiempo y lo esta encaminando a que ellos tomen la respuesta su problemas y la solucion mas rapida en los vicios que son las drogas,fiestas,alcoholismo y por ultimo lo que estamos biendo que nada de heso es suficiente ya que haora estan maltratando su cuerpo cortandoce ya que cuando lo haces calman todo su dolor o triztesa que tienen en ellos ;Hoy con una compañera de estudios de 15 años de edad que tambien se maltrata fisicamente cortandoce me cuenta que hella cuando tiene tristeza o esta enojada para calmar su enojo se corta la mano yo hey visto su marca en el brazo y la tristeza me indundo el alma al ver chicas de esa edad estando emn la garras del enemigo ;Pero tu hermano que tambien tienes conocimiento de lo que pasa con los jovenes en esto tiempo en el amor del señor te pido que ya es hora que te levantes y vallas donde hesas persona y llevale hes palabra de amor que un dia tambien se te fue dada y que cambio tu vida y tu lamento en vaile pues anda y dile a hesa persona que cristo lo ama .
Muchas veces bemos a muchos jovenes que nos piden una palabra de amor que le agemos llegar pero aveces miramos bien a la persona a quien bamos a ir espero que esto cambien en nosotros , pero lo que mas me duele que personas como nosotros que por amor y su misericordia de DIOS hemos sido llamado de la tinieblas a la luz y nos olvidamos que emos sido llamado para llevar hesa palbra a otros y no quedarnos sentado sin importarnois de los demas espero en el amor del señor que hesa actitud canvie en nosotros y recuerde que la cosecha ya esta lista la mies es mucha pero poco los obreros haci que es ya hora de lebantarnos de nuestra comodida y a salir a trabajar a recojer la mies
ME DESPIDO DE TODOS YQUE DIOS LOS BENDIGA MUCHO LOS AMO EN EL AMOR DEL SEÑOR

ALBERTO RIOS NAVARRETE

Anónimo dijo...

yo encuemtro lo que iso esa lola fue para llamar la atencion de los demas y esta pidiendo ayuda porque alguen q es felis no lo hace tio pablo ayudela ella si necesita su atencion
kimberley

henrrike dijo...

es una triste realidad. tantos jovenes q buscar llenar sus vacios ya sea con alcohol o con amigos, y otros q no encuentra con que llenarlos q caen en depresion y se hacen dañor hasta sucidarse, la mayoria lo hace por q cierran en sus problemas no los cuentan. se los digo por q yo intente una vez hacer eso. primero la depresion, la falta de autoestima, y despues el resto q les decia.

LA PREGUNTA ES COMO PODEMOS COMBATIR ESTO?
Cristo sin duda alguna es la unica alternativa. y para cualquier problema.
estas personas necesitan mucho amor por parte de nosotros los cristianos. que refleje el amor q siente cristo por ellos. yo me salve por q escuche a una amiga muy querida q se convirtio a Cristo antes. y q pasa con los que no tienen algun amigo q les diga, OIE DESPIERTA, AUN AHI ESPERANZA!! CRISTO ES LA SOLUCION!! Y TE AMA COMO A NADIE EN ESTA TIERRA.

es un llamado para todos(yo me incluyo), para que trabajemos en esto.
mi correo es enrique_dj500@hotmail.com
ultra bendiciones a todos